1 nov 2015

Reseña: Saga del corredor del laberinto - James Dashner

La saga original del El corredor del laberinto está compuesta por tres libros llamados: El Corredor del laberinto, Las Pruebas y La Cura Mortal. Esta saga fue escrita por James Dashner, y los libros fueron publicados en los años 2010, 2011 y 2012 respectivamente.
El autor nos sitúa en un futuro lejano, en el cual gran parte de la humanidad ha sido arrasada por un evento climático relacionado con el sol.  Durante esta catástrofe natural, un arma biológica es liberada provocando una pandemia mundial que reduce aún más la población. La enfermedad es llamada “el destello” y los efectos en las personas son muy similares a una invasión zombi.

La historia está contada desde el punto de vista de Thomas, quien sin recuerdos, aparece en un enorme campo llamado El Claro, encerrado por inmensos e infranqueables muros tras los cuales se haya un enorme laberinto. Thomas tendrá que aprender a vivir en una nueva sociedad compuesta solo por jóvenes y niños (todos hombres) quienes habitan en medio del laberinto y le explican cómo funciona el lugar en el que llevan encerrados varios años. El enorme laberinto es para todos posiblemente la única vía de escape de aquel enigmático lugar. Vale aclarar que al igual que Thomas, todos los jóvenes atrapados en el claro carecen de recuerdos de la vida que tenían antes de ser encerrados.  Tomas empezará a sentir un fuerte impulso por recorrer y explorar el laberinto en busca de una salida, tras lo cual se convierte oficialmente en un corredor del laberinto.  El laberinto es custodiado en las noches por horrendas criaturas llamadas Laceradores, unos híbridos biológicos y robóticos diseñados para matar.

La historia es cruda, bastante cruel y sangrienta y tiene algo en particular que la hace destacar: a diferencia de sagas juveniles como Divergente y los Juegos del Hambre, esta no está contada en primera persona.  Como opinión personal, creo que un relato contado en primera persona le quita mucha fuerza a la narración, más cuando desde un único punto de vista intentas explicar un mundo totalmente nuevo y distópico.

En términos generales los tres libros son buenos, pero con notoria diferencia el primer libro es el mejor de todos. En la segunda parte (Las Pruebas o La Prueba de Fuego), los protagonistas son sometidos a un arduo estrés físico y mental, repitiendo el argumento del primer libro e incluyendo a nuevos personajes.  Para el tercer libro veremos que la línea argumental de pruebas, estrés y observación se mantiene, pero los personajes tendrán el deseo de revelarse y oponerse a seguir siendo conejillos de indias. La saga termina con un final que me pareció demasiado feliz, pero satisfactorio.
Una saga entretenida, para pasar el rato.

Calificación: 7/10