31 dic 2015

Reseña: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Si se tratara de hacer gala de lo bien que conocemos un lenguaje y la prosa de este, sin duda Carlos Ruiz sería el ganador con “La sombra del viento”; un aspecto muy relevante de la historia, aunque en algunas partes muy puntuales y muy pocas resulta un tanto agotador.

La novela nos cuenta la historia de Daniel Sempere, quien de niño es invitado por su padre (dueño de una librería) a un lugar llamado “El Cementerio de los Libros”, lugar en el cual encontrará una novela llamada La sombra del viento, que lo atrapará hasta límites casi obsesivos, razón por la cual se empeñará en averiguar lo que fue de la vida del autor de dicha obra. La historia nos conducirá entonces por una trama de intrigas y misterios con los cuales su protagonista tendrá que lidiar.

Sus primeros capítulos (cuando el protagonista es aún un niño) son lo mejor de la obra, allí ocurre lo que se podría llamar “una historia de desamor” interesante y muy bien lograda.

Sin embargo, el ritmo del libro y el realismo de su trama decaen bastante cuando el protagonista (siendo ya un adolescente), decide desempeñar el papel de “detective” y averiguar qué pasó con el autor del libro que marcó su infancia.  ¿Por qué ocurre esto? El hecho de que nos cuenten ficción no debe prestarse para abusos, por ejemplo: Daniel Sempere logra entrevistar a varias personas que conocieron al autor de su libro favorito hace más de 20 años, y estos (como si hubiera ocurrido ayer) le cuentan historias y momentos de la vida del autor con infinidad de detalles. (Vamos, que si has sido testigo de algo trivial ocurrido hace más de 20 años, no creo que en tu memoria haya aún tantos pormenores, como recordar a qué hora sonó un teléfono, quien llamó y que recado dejó). Esto es muy recurrente en la novela. Todos sus personajes secundarios gozan de una gran y detallada memoria.

Luego, cuando la “investigación” que hace Daniel empieza a dar algo de frutos, uno de los personajes decide dejarle una extensa (muy extensa) carta con todo el misterio resuelto, y así sin más todas las dudas e intrigas quedan cerradas. Adicional a esto, la novela termina con un final innecesariamente muy feliz. (Hasta me hizo recordar los finales de la serie animada “Cuentos de los hermanos Grimm”).

Una lectura recomendable si deseas que tu léxico español mejore considerablemente.

Calificación: 5/10