24 abr 2016

Reseña: A ciegas - Josh Malerman

“A veces no es lo que dices lo que importa, sino como lo dices”. Esta podría ser la frase que mejor expresa la sensación de leer “A ciegas”. Ya que su argumento es bastante común hoy en día, pero su narrativa es tan envolvente y descriptiva que su reutilización de la trama hasta se le podría perdonar.

A ciegas” nos relata la historia de Malorie, una joven madre quien debido a la invasión de unas criaturas que provocan a las personas el instinto de matar y suicidarse con solo verlas, ha quedado atrapada en un refugio por más de 4 años, acompañada finalmente solo por dos niños. Sabe por el bien de los pequeños que no puede seguir viviendo de esa forma, así que un día después de mucho pensarlo, decide trasladarse en un sencillo bote a través de un rio hasta una ubicación distinta. Malorie ha entrenado a los niños para que tengan un sentido de la escucha muy agudo, ya que una vez estén expuestos al exterior ninguno deberá abrir los ojos.

El relato está contado en dos tiempos  distintos: en una línea se narra la travesía de Malorie y los niños al abandonar su refugio y en la otra se cuenta cómo sucedieron los hechos que llevaron a la humanidad a prácticamente su extinción y como hicieron los protagonistas para sobrevivir hasta el punto en el que las dos líneas argumentales se unen.

Como indiqué inicialmente, el punto fuerte de esta novela radica en su narrativa, ya que se nos muestra literalmente como sobrevivir a ciegas. Sus puntos débiles: La historia cae en varios clichés comunes de las historias de su tipo, además, el autor termina la historia sin una explicación satisfactoria del porqué de las “criaturas” que provocaron dicho apocalipsis.

No deja de ser sin embargo, una historia entretenida y muy rápida de leer.

Ficha técnica:
Nombre original: Bird box (Caja de pájaros)